Reforma de las oficinas de Uniplaces

El entorno en el que nos encontramos influye en nuestro comportamiento, sea cual sea el ámbito, público o privado, y también el laboral. La forma en la que los elementos de nuestra oficina están dispuestos en ella, los colores que se han utilizado para decorarla… todas estas cosas influyen en nuestra forma de trabajar, en nuestra predisposición, el rendimiento, los resultados...

Los espacios ámplios y diáfanos, la luz natural, la conexión con el exterior, la buena ventilación o la utilización de colores neutros son algunas de las cosas que ayudan a crear ambientes de trabajo agradables, cómodos, y más motivadores en los que trabajar. Y una persona más motivada es una persona más productiva en el trabajo y más feliz en su vida.

Aunque hace años estas cosas no se tenían muy en cuenta, hoy en día las cosas han cambiado y conscientes de la necesidad de crear espacios agradables, las empresas confían cada vez más en estudios de decoración, arquitectura e interiorismo para que sean ellos quienes se encarguen de conseguir el espacio más adecuado.

Uniplaces ha sido una de las últimas empresas en llevar a cabo una reforma inspirada en esa filosofía. Se trata de una empresa de reserva de alojamiento universitario que ha contado con el estudio de arquitectura portugués Paralelo Zero para diseñar su nueva sede en Lisboa.

Imagen Reforma de las oficinas de Unipl

La premisa bajo la que comenzaba la reforma era, por una parte la de conseguir distribuir el espacio para sacarle el máximo partido y favorecer la creatividad y la productividad, y por otra parte, lograr un diseño que transmitiese los valores y la filosofía empresarial de Uniplaces, pero que se integrase sin problemas en el estilo arquitectónico general del edificio, que alberga la estación de trenes de Rossio, en pleno centro histórico de Lisboa.

Uniplaces es una empresa emergente y de espíritu jóven, y eso requería un diseño adaptado a los tiempos actuales, en los que priman los espacios abiertos que facilitan la comunicación entre las distintas zonas de trabajo y fomentase el sentimiento de pertenencia, manteniendo un carácter funcional y flexible gracias al uso de muebles versátiles y estructuras móviles para adaptar los espacios según al trabajo de cada momento.

A la hora de trabajar, que las personas puedan mantener una conexión visual con el exterior es importante, y en este caso se ha conseguido mediante la decoración de los muros de su sala arqueada con la colocación de jardiner verticales, plantas que rodean grandes ventanales. El suelo de madera y el uso de mobiliario de jardín en el interior, favorecen el ambiente distendido y proporcionan la sensación de descanso y bienestar de cualquier terraza de verano.

Imagen Reforma de las oficinas de Unipl

Las zonas de recreo son otro de los puntos fuertes de las empresas actuales.  Detrás de los arcos de esa sala ajardinada hay una zona de descanso con sofás, cuyas escaleras dan acceso a uno de los elementos más peculiares de la oficina: una red suspendida en la segunda planta donde tomar un descanso o trabajar utilizando cómodos cojines. Para la red tomaron la arquitectura clásica de la estación de tren como punto de partida para crear algo con connotaciones históricas a los grandes marines portugueses. En este caso, el navío es una oficina repleta de gente joven y multicultural con grandes ideas y proyectos que llevar adelante.

Imagen Reforma de las oficinas de Unipl

Imagen Reforma de las oficinas de Unipl

El trabajo en equipo es importante en Uniplaces, pero para favorecerlo es necesario que los espacios sean abiertos para que fomenten la interacción y la comunicación, pero los espacios silenciosos y privados que favorecen la concentración también son necesarios  en cualqueir empresa.

El estudio Paralelo Zero, encargado de la reforma ha sabido crear un sistema innovador que combina espacios dinámicos y estáticos donde el espacio abierto integra elementos con un mayor nivel de privacidad, como un módulo de trabajo circular antidistracciones, cabinas semicerradas que hacen de salas de reuniones o una sala de lectura-biblioteca semicircular. Por supuesto, los espacios de mayor interacción se mantienen abiertos, como una cocina-comedor, con mesa única alargada y bancos corridos.

Imagen Reforma de las oficinas de Unipl

Imagen Reforma de las oficinas de Unipl

Imagen Reforma de las oficinas de Unipl

Imagen Reforma de las oficinas de Unipl

El trabajo de diseño que ha llevado a cabo Paralelo Zero ha resultado en un lugar en el que el trabajo agradable, luminoso, abierto de mente y en el que los espacios de trabajo apenas se diferencian de los de ocio. 

www.uniplaces.com

Más artículos de: Interiorismo

Publicado el: 30-05-2017

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus