Parabenos en cosméticos, ¿son seguros?

Los parabenos o parabenes son unos conservantes químicos utilizados en los cosméticos y los productos de higiene personal. Su uso ha generado mucha polémica, pero con la perspectiva del tiempo, hoy se puede afirmar que usados en las pequeñas cantidades que llevan las formulaciones de uso común no generan riesgos para la salud.

Imagen parabenos 1

Los conservantes son necesarios tanto en los alimentos como en los productos cosméticos y los medicamentos. Preservan todos estos productos de la proliferación de microorganismos que podrían producir cambios químicos en sus fórmulas o condiciones originales. También de los efectos adversos de su exposición al oxígeno. Pero varios estudios científicos han puesto en entredicho la seguridad de los parabenos, los conservantes más usados en cosmética,  en los últimos años.

Los parabenos son: methyl, ethyl, propyl, butyl, isopropyl y el isobutylparaben. Su asociación con el cáncer de mama tiene su origen en su comportamiento: la hipótesis es que podrían producir cáncer de mama al actuar como estrógenos, la hormona sexual femenina, a través de un fenómeno denominado “disrupción endocrina”. El estudio, publicado en Journal of Applied Toxicology en 2004, se realizó al parecer  con ratones de laboratorio hembras, expuestos a dosis grandes y prolongadas de parabenos. Pero para que los parabenos pudieran tener un efecto similar en humanos, necesitaríamos aplicarnos extraordinarias dosis: los parabenos tienen un efecto cien mil veces más suave que el estadiol, los estrógenos naturales del cuerpo humano.

Imagen parabenos 2

En España, la Agencia Española del Medicamento se encarga de evaluar la seguridad de los cosméticos. La normativa europea también se ha pronunciado a favor de los parabenos. Y en Estados Unidos, la FDA, el organismo encargado de estas tareas, considera que los parabenos son seguros, e incluso permite que dos de ellos sean utilizados en alimentos.

Quizá los desodorantes hayan sido los productos más afectados por los rumores sobre los parabenos, precisamente porque se aplican en un área próxima a las glándulas mamarias. Pero muchos otros productos sufrieron también el atropello de los artículos e informaciones con poco o ningún fundamento científico. Y lo cierto es que muchas marcas supuestamente naturales, orgánicas o ecológicas se lanzaron a fabricar productos cosméticos con otro tipo de conservantes supuestamente más naturales, pero que en realidad son químicos.

Imagen parabenos 3

Los parabenos que se utilizan actualmente tienen su origen en un ácido natural de las frambuesas y las moras, llamado ácido p-hidroxibenzoico. Son fitoestrógenos, y tienen en principio los mismos efectos que el regaliz, el ginseng, el trébol rojo, el cohosh negro y la soja, por poner varios ejemplos, sólo que a un nivel inifinítamente más reducido. Y parece ser que algunos otros estudios con productos comerciales que contienen estos últimos alimentos sí se han relacionado con proliferación de células cancerígenas sin que haya saltado la alarma en la opinión pública…

Si te interesa conocer más sobre el tema de los ingredientes en cosméticos y productos de higiene personal, aquí tienes dos páginas para consultar:

En inglés: www.cosmeticsinfo.org

En español: www.aemps.gob.es

Fotografías: Dreamstime, Cosméticos Korea

Más artículos de: Hogar Sano

Categorías: Belleza y salud

Publicado el: 21-04-2014 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus