Las 10 cualidades del potaje

En plena ola de frío, además de hacer un buen uso de la calefacción, la gastronomía puede ayudarnos a entrar en calor también por dentro, y es que las comidas tradicionales son sin duda las mejores para estos días de frío.

El potaje es uno de esos platos perfectos para entrar en calor y coger fuerzas por muchas razones, por ejemplo estas 10:

Imagen Las 10 cualidades del po

Bueno para entrar en calor. Andamos todo el día de un lado para otro, sin parar… Pero pasando mucho frío con las bajas temperaturas que tenemos. Por ello, un buen plato de potaje es buenísimo y muy saludable para mantener nuestro cuerpo a la temperatura adecuada y nutrirlo con lo básico para seguir funcionando.

Valor nutricional. Hay muchas variantes en cuanto a tipos de potaje… Pero la mayoría llevan una serie de ingredientes, como legumbres, acelgas, zanahorias, patatas... y un largo etc, con muchos nutrientes básicos para el cuerpo, la mente y mantener a raya nuestra salud.

Alto contenido en Hierro y vitamina B. Ambos son componentes preventivos y paliativos de diferentes tipos de anemias, por lo que siempre debemos tenerlos en cuenta en cualquier dieta.

Hidratos de carbono de “asimilación lenta”.  Estos son muy buenos especialmente para las personas que padecen diabetes, puesto que lo pueden consumir sin preocuparse por los niveles de azúcar y otros componentes.

Fibra “solube” e “insoluble”. Nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, así como los triglicéridos y, además, regulan el tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento.

Imagen Las 10 cualidades del po

Aporte de potasio. El potasio es antiedematoso y moderador de la tensión arterial, por lo que es bueno para regular el organismo.

Fósforo. Uno de los componentes primordiales, puesto que es bueno para la memoria y el sistema nervioso en general.

Bajo aporte calórico. Es un plato que podríamos denominar como “contundente”, pero el aporte de calorías no es alto para la cantidad de beneficios que tiene. Por ello, es muy recomendable en dietas para perder peso.

Recarga energías. Con la cantidad de proteínas, nutrientes y minerales que nos aporta, es el plato más solicitado de la temporada, precisamente porque nos ayuda a recargar energías para soportar el frío, las inclemencias del tiempo y las largas jornadas de trabajo y tareas.

Efecto saciante. Las alubias y legumbres en general tienen un gran efecto saciante que nos ayuda a no consumir en exceso y evitar así la acumulación de grasas innecesarias. 

Información y fotografías: Montes de Galicia

Más artículos de: Gourmet

Publicado el: 22-01-2017

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus