Guía para identificar antigüedades para decorar la casa

Si te gusta disponer en casa de alguna antigüedad de las de verdad tienes varias opciones para encontrarla. El desván de la casa familiar, el altillo del piso de tus mayores… Son espacios que suelen atesorar muchos objetos que pueden llegar a tener cierto valor.

Como segunda opción interesante, las tiendas de segunda mano y los mercadillos pueden ser también sitios donde se pueden encontrar piezas relevantes.

Por últimos, las ferias de antigüedades, los desembalajes y almonedas y los market places en internet como todocoleccion.net pueden ser el punto de partida para adentrarse en el mundo de las antigüedades y las viejas piezas vintage.

Imagen Guía para identificar antigüedades para decorar la

Qué es una antigüedad

Una antigüedad debe tener como mínimo 100 años, pero no todas las piezas que superen esa edad son antigüedades. La consideración de antigüedad viene dada por otros criterios como la rareza del objeto en cuestión, si fue fabricado de manera artesanal, la calidad de sus materiales, etc. También su estado de conservación cuenta, y en caso de estar restaurado, que la restauración haya respetado al máximo las técnicas tradicionales de la época…

Todo lo que tiene entre cincuenta y cien años y tiene cierta calidad son piezas de almoneda.

Imagen Guía para identificar antigüedades para decorar la

Qué son entonces las piezas vintage y retro…

Vintage es todo aquel objeto o mueble viejo al que se da una nueva oportunidad en decoración, a veces con un uso diferente al que tuvo en su origen. Las piezas vintage están ligadas a la idea del reciclaje. Aunque hay también quien sólo considera vintage aquellas piezas de muy alta calidad y diseño que van firmadas por su autor.

Lo retro, sin embargo, suele ser de fabricación reciente. Simplemente define el estilo del objeto. La idea de este tipo de mobiliario es recrear tendencias del pasado. Es lo que llamaríamos una réplica.

Imagen Guía para identificar antigüedades para decorar la

Cómo se conoce una antigüedad

Hay que tener ciertos conocimientos de las técnicas y artes decorativas utilizadas en cada época. No es difícil adquirirlos mediante la lectura y la puesta en práctica en espacios de compra-venta. Pero en general una antigüedad es reconocible por…

Los cajones son una de las piezas que los anticuarios profesionales miran primero… Hasta mediados o finales del siglo XIX los cortes se hacían sin máquinas, sólo con herramienta manual, y las juntas eran totalmente artesanales. Nada de encolados ni espigas… Las uniones entre dos piezas se hacían con la técnica de cola de milano…

Los tiradores de los muebles antiguos anteriores al siglo XVII no llevan tornillos ni tuercas, sino unas piezas engarzadas en un agujero practicado al cajón, que luego se abría para fijar el tirador en sí remachando.

Los clavos con que se fijaban los ornamentos eran cuadrados y terminaban con forma de pirámide, al estar hechos a mano…

El cristal antiguo se distingue por su característico tintineo al ser golpeado con una pieza metálica suavemente, o simplemente con una uña. Cuanto más se alargue el sonido, sabremos que el cristal es de mejor calidad.

Por supuesto hay muchos más trucos, pero lo ideal es ir profundizando en el tema mediante libros, charlas, etc. y en caso de querer hacer una importante inversión, consultando con expertos.

Imagen Guía para identificar antigüedades para decorar la

Cómo integrar las piezas antiguas en la decoración de hoy…

No se trata de crear ambientes que parezcan salas de museo… La verdadera función de los muebles antiguos en la decoración contemporánea es poner una nota de interés y acentuar  los contrastes… Por eso es más importante la calidad que la cantidad, y es preferible seleccionar muy pocas piezas, quizá solo una, que actúen como focos de atención sin distorsionar el conjunto…

Imagen Guía para identificar antigüedades para decorar la

Qué objetos y estilos son las más demandados

Los juegos completos de sillas, un sillón, una cómoda, un espejo, una pieza cerámica, un reloj, las lámparas… Cualquiera de ellos son quizá los objetos más demandados de todos por el público que manifiesta interés por los objetos antiguos. En cuanto a los estilos, lo común en Europa es encontrar objetos de esta procedencia. Conviene leer sobre las corrientes de cada época para poder distinguirlos. Entre las piezas más asequibles y fáciles de encontrar están las piezas de diseño Bauhaus y los muebles Art Decó, de principios del siglo XX. Son objetos bellos, de gran calidad, que son tendencia desde hace tiempo y que tienden a revalorizarse siempre.

Imagen Guía para identificar antigüedades para decorar la

Precios

No es posible marcar el precio de una antigüedad, ni siquiera de un objeto vintage, ya que su valor depende de lo que se quiera pagar por ella… Lo que sí hay que tener en cuenta es que en piezas muy caras, los anticuarios de pro suelen ofrecer facilidades de pago…

Imagen Guía para identificar antigüedades para decorar la

Más artículos de: Informes

Categorías: Muebles y restauración, Muebles

Publicado el: 20-05-2015 | Autor: María Tebar

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus