Elección de vidrios para aislamiento y control solar

La elección adecuada del tipo de vidrio es fundamental para conseguir el resultado que deseamos, tanto si es un buen aislamiento, como control solar, seguridad o decoración. Hoy nos centramos en los vidrios para aislamiento y control solar. ¿Sabes cuál es el mejor para tu casa?

El vidrio tiene una serie de características que lo convierten en el material idóneo de construcción para conseguir una alta luminosidad en las viviendas controlando la entrada de ruido, variaciones térmicas e incluso la luz solar.

Imagen Elección de vidrios para aislamiento y control s

VIDRIO COMÚN

El vidrio común, float o vidrio flotado (también vidrio recocido o crudo) es un vidrio transparente de caras planas y paralelas con superficies brillantes pulidas a fuego. Puede ser incoloro o coloreado en su masa, y se produce en hojas grandes para su mejor aprovechamiento. Se fabrica en 1,8 mm a 15 mm de espesor, y se utiliza para fabricar espejos decorativos, doble acristalamiento…

El parsol también es un vidrio común que se distingue porque la luna está tintada con óxidos metálicos en toda su masa. Su principal función es la alta absorción de calor, por lo que reduce la entrada de radiaciones infrarrojas y ultravioletas. Se fabrica en una gama de colores, entre los que bronces, gris y verde son los más habituales. Su espesor varía de 4 a 10 mm. No se debe colocar en lugares donde el aire acondicionado tenga una salida directa al vidrio, ni en zonas muy soleadas, donde es mejor instalar además toldos y marquesinas.

VIDRIO DE CAPA

El vidrio de capa se fabrica a partir del vidrio común, partiendo de una luna incolora (float) o luna coloreada en masa (parsol), en la que se deposita una o varias capas delgadas y sólidas de materiales inorgánicos. Los vidrios de capa se pueden laminar, templar o termoendurecer.

Este tipo de vidrio se destina a controlar el exceso de calor y a conseguir un aislamiento térmico efectivo. Puede tener diferentes tonalidades. Existen múltiples tipologías de vidrio de capa:

  • Gama sunguard (control solar): solar, high performance (HP), sunenergy, reflectasol, stopsol.
  • Gama climaguard (control térmico): climaguard NL y climaguard D/DT

Imagen Elección de vidrios para aislamiento y control s

Vidrio sunguard Solar

Reduce la entrada de energía solar no deseada, evitando que entre un calor excesivo y los rayos ultravioletas. Se elabora usando un float o un parsol tintado en masa en verde. Cuando se fabrica sobre una hoja incolora, puede ser de diferentes colores: azul luminoso, azul intenso, tono plata o plata brillante.

Vidrio High Performance (HP)

Se le aplican capas que contienen plata, el metal con menos emisividad. Por eso proporciona un excelente aislamiento térmico y control solar. Sólo se utiliza en doble acristalamiento.

Imagen Elección de vidrios para aislamiento y control s

Vidrio Sunenergy

Es el vidrio ideal para aprovechar sus propiedades de control solar y aislamiento térmico en todas las estaciones del año, ya que resulta cálido en invierno y fresco en verano.

Vidrio Stopsol

Es un vidrio reflectante, que se elabora depositando sobre un vidrio común aún caliente una capa reflectante muy resistente que queda adherida a él. Es el más adecuadao para brindar intimidad y comodidad visual y tiene un elevado nivel de control solar. Su color es plateado ámbar.

Vidrio Reflectasol

Es un vidrio de control solar en cuya elaboración se mezclan metales y gases para dar como resultado diferentes tonalidades. Rechaza de un 62 a un 82 por ciento de calor, por lo que es ideal para control térmico. También elimina hasta el 95% de los rayos ultravioletas, que pueden acabar con los colores y texturas en interiores… En doble acristalamiento, la cara tratada debe colocarse mirando al interior.

Imagen Elección de vidrios para aislamiento y control s

Vidrio Climaguard

Se trata de un vidrio de capa de baja emisividad, que reduce la emisividad de la superficie del vidrio en un doble acristalamiento mediante capas que llevan un alto porcentaje de plata (el metal menos emisivo). Este vidrio es ideal en zonas frías, ya que permite la entrada de luz y evita que el calor del interior se pierda a través del vidrio. El ahorro energético que se consigue con él es óptimo.

  • Climaguard NL se usa sólo para doble acristalamiento y permite una alta transmisión de la radiación solar. Es necesario desbordear los cantos para ensamblar en un doble acristalamiento.
  • Climaguard D/DT ofrece algunas ventajas respecto al anterior: no es necesario desbordear el vidrio ni proteger la capa a la hora de manipularlo.

Imagen Elección de vidrios para aislamiento y control s

    Consejos para que el vidrio realice su función adecuadamente…

    • Tener en cuenta la orientación del edificio
    • Adecuar la elección del vidrio al tipo de carpintería en la que va a ser instalado: sistema abatible, ventana o puerta corredera, perfilería con rotura o sin rotura de puente térmico…
    • Usar sellantes adecuados, al menos sellantes neutros, compatibles con los productos químicos. Por ejemplo, un sellante inadecuado puede descomponer el sellado del vidrio de doble acristalamiento…
    • Correcto calzado del vidrio en la base y un buen enlace entre el vidrio y la carpintería, y entre ésta y el muro o pared donde se instala.

    Información: Comercial Felman

    Fotografías: A-Cero

    Más artículos de: Informes

    Publicado el: 10-07-2013

    Publicidad

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    COMENTARIOS

    comments powered by Disqus