El pan, un alimento milenario

Creado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB),  el 16 de Octubre se celebra a nivel internacional el Día Mundial del pan, que constituye una ocasión especial para abogar por la recuperación de la calidad de este producto imprescindible en nuestra cocina y en nuestra cultura. Protagonista de la dieta Mediterránea, pieza fundamental en nuestra gastronomía, el pan es un alimento cada día más valorado. Su consumo se incrementa de forma moderada en España superando los 36 Kg. por persona y año, una señal de que el público está redescubriendo los sabores y aromas heredados de la gran tradición panadera de nuestro país.

Imagen El pan, un alimento milen

Alimento básico en una dieta saludable, la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 250gr. de pan al día por persona. En nuestro país aún no superamos los 100-140gr. aunque cada día más la calidad y la extensa oferta han conseguido resituar este producto dónde se merece.

Cómo distinguir un pan artesano

A menudo el consumidor tiene poca información sobre las diferencias en la elaboración de un pan industrial o de un pan artesanal. En primer lugar recomendamos siempre comprar el producto en panaderías que puedan garantizarnos que su producto está elaborado con los mejores ingredientes y con procesos tradicionales. Esta es la diferencia básica entre un pan industrializado y un pan artesano. El pan auténtico se elabora con masa madre, lo cual le proporciona aroma, sabor y durabilidad y con las mejores harinas. Es importantísima una fermentación lenta que nos va a asegurar la calidad de este pan.  Así pues distinguiremos un pan industrializado porque no suele utilizar masa madre, si no una mayor cantidad de levadura industrial. Este tipo de productos se fabrican con procesos mecanizados y de fermentaciones muy rápidas. Lo reconoceremos por su textura gomosa, la pérdida de la corteza y su rápido envejecimiento. Además suele ser más difícil de digerir.

Así pues, a la hora de elegir un pan se recomienda confiar en panaderos profesionales y en establecimientos cuyo personal esté formado y conozca las variedades y propiedades de cada especialidad.

Imagen El pan, un alimento milen

Macxipan nos da algunas sugerencias y maridajes para disfrutar del pan

Para desayunar Pan de Pagés: Macxipan propone uno de los clásicos más celebrados para los amantes de las grandes rebanadas, del pan con tomate, del pan tostado con ajo, aceite y sal o para acompañar cualquier plato de nuestro menú; de principio a fin.

“Para rebanar el plato”: Barra Catalana. Desde un potaje hasta el embutido, con tomate, para untar o para rebañar el plato… la catalana es un homenaje al mejor pan, el que no puede faltar nunca en la mesa. En Macxipan elaboran sus catalanas con harina de trigo (refinado o integral), centeno y malta. Siempre con masa madre, fermentando y reposando las horas necesarias para conseguir un pan tierno con una corteza fina y crujiente que conserva perfectamente  su aroma, frescura y sabor.

Para el bocadillo de los niños: Pan de nieve. Enriquecido a base de mantequilla y leche, un pan suave con una corteza fina que lo convierte en el preferido de los niños. Ideal para los bocadillos, desayunos, meriendas, combina con dulces y salados. El Pan de Nieve hace posible completar de forma saludable nuestra nutrición diaria.

Para los deportistas: Elegiríamos un pan alemán que resulta muy energético y enriquecido con miel y semillas. En Macxipan lo encontramos en formato de molde.

Con embutidos: Recomendamos un pan de chapata, por su corteza crujiente. Es un pan rústico de origen italiano elaborado con harina de centeno de forma alargada y plana.

Con ahumados: El pan de centeno resulta ideal para maridar con la grasa marina de los ahumados potencia los tonos tostados del cereal. También los integrales serían una buena elección en estos casos.

Con Patés y foie: Seleccionaríamos el pan de nueces y pasas que complementa perfectamente con los sabores y la textura de los patés. Son pates con tonos dulces y textura crujiente.

Imagen El pan, un alimento milen

Macxipan

Buscando acercar el mejor pan a todo el mundo, en Barcelona Macxipan cuenta con una extensa red de panaderías propias dónde cada día se sirve un pan preparado de forma artesanal y con los mejores ingredientes. Ésta es la mejor manera de asegurarse todos sus beneficios nutricionales: una poderosa fuente de energía gracias a sus hidratos de carbono de absorción lenta, un importante aporte de almidón y fibra, así como de vitaminas y minerales. Todo ello sin casi ninguna grasa, es decir, sin miedo a que nos engorde.

Información y fotografías: Macxipan

Más artículos de: Gourmet

Categorías: Eventos

Publicado el: 16-10-2014 | Autor: Olaia Pellón

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus