Decoración con découpage para todas las superficies

Bajo el nombre de découpage se define a la técnica consistente en decorar superficies con imágenes impresas en papel. La idea es emplear papeles impresos muy finos para que la imagen se integre en lo posible en la superficie decorada, de forma que dé la sensación de estar impresa directamente sobre el mueble o la pared decorada. Aunque el découpage puede realizarse con cualquier fotografía, dibujo, fotocopia, etc., los aficionados a las manualidades que controlan la técnica prefieren emplear servilletas de papel especialmente diseñadas para este fin, y que se pueden adquirir en tiendas de manualidades. Los cromos antiguos también son muy apreciados.

Imagen Decoración con decou

Una idea muy original y que queda perfecta es usar etiquetas de envases de comida: conservas, botes de cacao… Cuando más estilo retro, mejor. Las fotocopias y las imágenes impresas de Internet ofrecen mil posibilidades. Para que el découpage quede perfecto, es recomendable “afinar” en lo posible el papel en el que están impresas las imágenes; para ello, se puede pasar por el reverso de la etiqueta o la impresión un algodón humedecido en vinagre, e ir retirando finas capas de papel poco a poco, que irán saliendo en forma de virutas.

Imagen Técnica de decou

Las servilletas especiales para manualidades pueden separarse en forma de capas, para emplear sólo una de ellas. Su finura y transparencia harán que la imagen quede perfectamente integrada. Para pegar las hojas impresas a las superficies, lo mejor es usar cola blanca con base de látex especial para manualidades. Se aplica una fina capa sobre la superficie a revestir (madera, melamina, metal, paredes de yeso…) e inmediatamente se pega la impresión. Hay que hacerlo con cuidado para que no se arrugue o se rompa, y extenderla después con gran cuidado.

Imagen Decoración con decou

Una vez seca la cola, se aplican dos o tres manos más por encima del découpage para proteger el revestimiento y conseguir que quede perfectamente fijado. Si queremos que la superficie sea muy resistente, podemos barnizarla después con dos o tres manos de barniz sintético incoloro con base de poliuretano, aplicado con brocha de pelo natural y muy bien extendido. Para terminar, el acabado quedará perfecto si lijamos la superficie con lija nº 600 humedecida con agua; luego se seca bien y se pule con cera incolora.

Imagen Decou

Imágenes: Homeworkshop.com, Serena in Wonderland, Townlittleworld, Trendfunnel.com,

Más artículos de: Bricolaje

Categorías: Paredes y revestimientos, Muebles y restauración

Publicado el: 24-03-2011 | Autor: Marta Sánchez

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus