Cuartos de baño bien resueltos: 8 criterios para tu elección

Renovar un cuarto de baño o planificarlo desde cero… ¡Qué de dilemas! Te ayudamos a plantearte un cuarto de baño bien resuelto a partir de 8 conceptos básicos que debes interiorizar…

Los cuartos de baño son piezas importantes que se deben renovar y planificar bien para que sean funcionales al tiempo que agradables: al fin y al cabo nuestro aseo diario y muchos de los cuidados que nos prodigamos tienen que ver con este espacio de la casa...

Imagen Cuartos de baño bien resueltos: 8 criterios para tu elecc

Roca

Veamos qué 8 criterios deben guiar nuestras opciones para el cuarto de baño…

¿Dónde ubicar los cuartos de baño?

Desde el punto de vista técnico, la ubicación de los cuartos de baño la determinan las bajantes. Cualquiera de los sanitarios debe evacuar con una pendiente de 1 a 2 cm por metro hasta la bajante general. Un cuarto de baño o aseo nunca puede estar alejado más de 10 metros de las bajantes.
Desde el punto de vista funcional, los cuartos de baño deben estar siempre próximos a los dormitorios, y debe haber uno o dos, según el número de personas que integrenn la familia.

¿Bañera o ducha?

Si la familia tiene niños menores de 12 o 13 años, lo ideal es que haya un cuarto de baño con bañera. Si la familia está constituida por cuatro o más miembros, un cuarto de baño con ducha en la habitación principal es muy necesario.

¿Qué superficie debe tener el cuarto de baño?

Si se cuenta con un solo cuarto de baño para toda la familia, debe tener al menos 5 m2 de forma que pueda tener una bañera de 180 x 80 cm, un lavabo doble y, si es posible, una ducha, además. Si la vivienda tiene además un cuarto de baño en la habitación principal, basta con que éste tenga 3m2, un solo lavabo y una ducha de 80 x 1,20 m.

La elección de la ducha

La ducha es el elemento más práctico y el que más se instala en las casa en los últimos años. Las duchas de obra están hecha a ras del suelo e incorporan una pendiente para el desagüe. Necesitan una faja por debajo de unos 10 a 15 cm para el sifón, etc.
En su lugar se puede instalar un plato de ducha. Los más conseguidos actualmente son los resinados, que apenas tienen 3 cm de altura. Hay que evitar a toda costa los modelos antiguos de 10 y hasta 15 cm en materiales como la porcelana y el acrílico.
Tan importante como la ducha es la mampara, que permite hacer uso de ella sin inundar el espacio. Pueden costar entre 150 y más de 2.000, pero en torno a 500 se pueden encontrar ya modelos de buena calidad.

Imagen Mamparas de d

Roca

Opción de lavadora integrada en el cuarto de baño

Es cierto que a veces nos resulta más cómodo poner en el cuarto de baño la lavadora. Pero hay que tener en cuenta que ocupa mucho espacio, y que, aunque en teoría el electrodoméstico ocupa sólo 60 x 60 cm, en la práctica es necesario dejar un hueco mayor para estar cómodos. Al final, se lleva 80 cm de profundidad, y al menos el doble de su ancho.

Imagen La lavadora en el b

Ikea

Respetar los espacios entre los elementos

Para entrar a la bañera se debe tener un espacio de al menos 55 cm para circular. Si hubiera a menudo dos personas haciendo uso del cuarto de baño a la vez, sería deseable al menos un metro de espacio. Frente al lavabo o la ducha, hay que dejar unos 70 cm para moverse bien. Delante del inodoro, basta con que esté libre una superficie de 60 cm.

Los puntos de electricidad y la normativa de seguridad
La normativa vigente obliga a dejar determinadas distancias de seguridad para evitar el peligro de electrocución entre la bañera y las tomas de corriente. Los profesionales de la electricidad siempre lo tienen en cuenta a la hora de hacer la instalación.

Iluminación ideal del cuarto de baño

Lo ideal es disponer de una iluminación frontal en el espejo, tipo camerino de artista y otra general de ambiente, que alumbre desde el techo para evitar que se creen sombras en la cara al mirarnos en el espejo. Si se cuenta con un gran espacio, se pueden crear puntos de luz relajante con tiras de Leds de colores encastradas en el suelo o bien en el falso techo.

Imagen Iluminación ideal del cuarto de b

Gunni & Trentino

Más artículos de: Informes

Categorías: Baño

Publicado el: 29-07-2015

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus