Azucenas

A punto de comenzar la primavera, las flores se convierten en protagonistas de todos los espacios. Hoy nos detenemos en las azucenas. Se utilizan sobre todo como flor cortada, ya que sus extraordinarios colores, y enormes flores las hacen perfectas para decorar una habitación, además de por supuesto su característico perfume.

Imagen Azuc

Pero, ¿sabías que las azucenas también son hermosas en el jardín? Tal vez te sorprenda, pero los bulbos de azucena se encuentran muy a gusto en el jardín y lo hacen aún más hermoso con sus flores exóticas.

Tipos y tamaños

Tanto si quieres mantener una determinada paleta de colores, como si prefieres toda una explosión de colores en tu jardín, la azucena es perfecta para ambas opciones. Esta flor tan coqueta ofrece una amplia gama de colores: blanco, rosa, lila, rojo, amarillo, naranja, morado y todos los matices entre ellos. Por si no fuera suficiente, también hay flores con manchas y rayas. Incluso la forma de la flor varía: la flor de la azucena puede tener forma de trompeta, y también plana o cóncava. Las más pequeñas, de 7 centímetros de diámetro, proporcionan un aspecto adorable a tu jardín, y con las más grandes, de hasta 25 centímetros de diámetro, obtendrás un jardín de look exótico.

Perfume

Aunque a muchos les encanta su perfume, algunas azucenas tienen un olor demasiado penetrante, incluso asfixiante, dentro de casa. Por suerte, este problema no se da en el jardín, ya que al estar al aire libre su perfume se mezcla con el de la naturaleza. Por ejemplo, el híbrido speciosum emite un ligero y divino aroma avainillado.

¿Prefieres que tu jardín no huela a azucena? Entonces te recomendamos la azucena asiática. Tiene un perfume muy refinado e incluso a veces inexistente.

Plantación y cuidado de las azucenas

La plantación de la azucena es muy sencilla. Cuando empiecen a crecer raíces en el bulbo de azucena, se puede plantar a 20 - 25cm de profundidad. Los bulbos sin raíces deben plantarse a una profundidad de entre 10 y 15 cm . Hay un tipo de azucena que necesita un cuidado especial, la azucena blanca (Lilium candidum). El brote superior de la azucena blanca tiene que estar justo debajo de la tierra para que pueda sentir el calor del sol. La mejor distancia de plantación es de entre 20 y 40 centímetros. Estás hermosas flores combinan bien con plantas de tallo corto y hojas grandes, ya que prefieren tener el pie a la sombra y sus flores al sol.

¿Cuándo florecen las azucenas?

En el jardín las azucenas florecen por unas semanas. Si plantas varios tipos de azucenas en el jardín, podrás disfrutar de sus flores unos tres meses. La floración comienza en junio y acaba en agosto.


Cuándo florece cada azucena:

  • a principios de junio: azucena blanca (Lilium candidum), 2 - 3 semanas en flor
  • a mediados de junio: azucenas asiáticas, 2 - 3 semanas en flor
  • a finales de junio: azucenas trompeta, 2 - 4 semanas en flor
  • a principios de agosto: azucenas orientales, 3 - 4 semanas en flor
  • a mediados de agosto: azucena nepalense, 2 - 3 semanas en flor
  • en septiembre: azucenas híbridas speciosum, 3 - 4 semanas en flor

Algunos bulbos de azucena pueden tener un aspecto arrugado. No pasa nada: coloca los bulbos un día en tierra húmeda para que absorban mucha agua. Así hidratados, los bulbos empezarán a crecer bien una vez plantados.

¿Tienes azucenas superaltas en tu jardín? Ayúdalas poniendo un palo al lado como soporte. Así no se romperán cuando sople un viento fuerte o llueva mucho.

Cuando plantes bulbos de azucena, no plantes sólo 1, pon 5 de ellos juntos. La frondosidad de las flores añadirá un toque sorprendente a tu jardín.

¿No tienes jardín, pero sí un balcón o terraza? También podrás disfrutar de las azucenas, ya que pueden crecer perfectamente dentro de tiestos o jardineras.

¿Sabes que puedes plantar las azucenas en otras estaciones, aparte de la primavera? También puedes plantarlas donde quieras en el jardín durante el otoño.

www.bulb.com

Más artículos de: Flores

Publicado el: 17-03-2017

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus