Arreglar bañeras y sanitarios

Las bañeras y los sanitarios son elementos resistentes a la acción del agua, pero también frágiles. Los sanitarios, al ser de porcelana, pueden quebrarse o desconcharse con cualquier golpe. Las bañeras también se estropean bastante, aunque en la mayoría de los casos no son de porcelana (más caras) sino de chapa de metal esmaltada. Por este motivo, con el tiempo, el uso y los golpes, terminan por desconcharse y mostrar antiestéticas zonas oscuras en las que el esmalte ha saltado, dejando ver el metal que está debajo.

Imagen Arreglar bañeras y sanita

Aunque si queremos tener un baño perfecto lo mejor es cambiar estos elementos, puede ser que no tengamos suficiente presupuesto, o tal vez estemos viviendo de forma temporal en una casa y no merezca la pena hacerlo. Pero lo que sí podemos hacer es arreglar estos desperfectos de forma que queden lo más disimulados posible. Para ello se necesitan algunos materiales que podemos comprar en centros de bricolaje: masilla cerámica de dos componentes, rodillo de esmaltar, aguarrás puro, pintura blanca de tipo epoxi (dos componentes) y pintura blanca para carrocerías en aerosol, que se puede adquirir en establecimientos de recambios para coches.

Arreglar un desconchado: en primer lugar hay que rellenar el hueco vacío con la masilla cerámica. Si se trata de un sanitario (lavabo, WC o bidé) y se ha roto, habrá que pegar las piezas con adhesivo epoxi de dos componentes, y rellenar lo que falte con la masilla. Este producto se presenta en forma de tiras, una blanca y la otra amarilla; hay que cortar un trozo de cada tira del mismo tamaño y amasarlos hasta que la mezcla quede de un color uniforme. Después se aplicar sobre el desconchado y se alisa con los dedos mojados hasta que cubra bien la zona y quede lo más enrasada posible.

Imagen Arreglar bañeras o sanita

Dejaremos secar y lijaremos después para igualar; es mejor colocar cinta de carrocero alrededor para no rayar la superficie con la lija. Para terminar hay que hacer un plantilla de papel, marcando el hueco con lápiz y recortándolo de forma que quede un agujero con la forma del desconchado. Colocaremos la plantilla sobre el arreglo, dejando ver la masilla por el agujero, y aplicaremos dos manos de pintura para carrocerías, dejando secar entre ambas.

Imagen Arreglar bañeras o sanita

Lacar una bañera: a veces, las bañeras están tan deterioradas y rayadas que es mejor lacar toda la superficie para evitar que se noten los arreglos. Los desconchados se reparan siguiendo la técnica anterior. Después se limpia a fondo la bañera con ácido muriático; es el secreto para un buen agarre. Una vez seca se laca usando pintura blanca epoxi (de dos componentes) o de cualquier otro color, y rodillo de esmaltar de gomaespuma. Cuando la primera mano esté seca dejaremos secar la bañera el tiempo que indique el envase para aplicar la segunda, utilizando otro recambio de espuma. Es conveniente dejar secar la pintura durante 3-4 días (sin abrir la puerta del baño para evitar que entre polvo) antes de usar la bañera de nuevo.

Imágenes: John Cooke, Tubbycanada.com

Más artículos de: Bricolaje

Categorías: Arreglos en el hogar

Publicado el: 07-10-2010 | Autor: Marta Sánchez

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus