14 Consejos para ahorrar con pequeños gestos

Ahorrar en la factura de la luz, del agua, del gas… es algo que nos preocupa a todos, por eso hoy desde DecoEstilo os damos algunos consejos fáciles de llevar a cabo, con los que conseguiréis mantener una buena temperatura en casa, sin que ello suponga un elevado coste en la factura de la calefacción.

Imagen 14 consejos para ahorrar con pequeños gestos

  1. Utiliza termostatos y cronotermostatos y ahorra hasta un 13% de energía al programar la temperatura según tus horarios. Son aparatos económicos que puedes instalar tú mismo.
  2. Pon la calefacción entre 19 y 21ºC, y bájala por la noche a 15-17ºC. Recuerda que el consumo de energía se incrementa en un 7% por cada grado que subes!
  3. Coloca burletes debajo y en los bordes de las puertas y las ventanas. Ayudan a aislar mejor la vivienda y permiten ahorrar hasta un 35% de energía. Es una solución muy económica y fácil de colocar.
  4. Calienta tu hogar con emisores cerámicos, conseguirás ahorrar más de un 30% en tu consumo. Gracias a su resistencia cerámica, mantienen el calor sin apenas consumir energía. Puedes instalarlos tú mismo, sin necesidad de obras.
  5. Purga tus radiadores una vez al año. Es mejor hacerlo al comienzo del invierno. Te asegurarás un mejor rendimiento de tu calefacción reduciendo así el consumo de energía.
  6. Calienta tu hogar con una bomba de calor Inverter. Consume 3 veces menos produciendo el mismo calor que una calefacción eléctrica tradicional gracias a que alcanza la temperatura deseada más rápidamente y la mantiene estable.
  7. Asegúrate de que tu casa está bien aislada. Reducirás hasta un 90% el consumo de energía con un asilamiento óptimo. Tu economía y el medio ambiente se beneficiarán.
  8. Cambia tu caldera por una de condensación, consumen un 30% menos respecto a las convencionales y emiten menos gases y partículas contaminantes. Consulta el Plan Renove de tu Comunidad.
  9. Coloca tus radiadores debajo de las ventanas, es el lugar óptimo para favorecer la difusión del aire caliente y un funcionamiento más eficiente. Y recuerda: no los tapes ni obstruyas y aprovecha al máximo el calor.
  10. Imagen 14 consejos para ahorrar con pequeños ges

  11. Lleva la magia del fuego a tu hogar, con una estufa de pellets. Una alternativa muy eficiente por su gran poder calorífico, que además cuida el medio ambiente por sus bajas emisiones de CO2
  12. Ventila el tiempo justo y no pierdas calor. 10 minutos son suficientes para  ventilar completamente una habitación. Recuerda: espera a terminar de ventilar para encender la calefacción.
  13. Usa sistemas solares para calentar el agua. Ahorrarás hasta un 60% de energía y lo rentabilizarás en 3 años. Existen diferentes tipos de equipos en función de tus necesidades.
  14. Al comprar, fíjate en la etiqueta energética, te permitirá conocer la eficiencia energética de tus sistemas de calefacción. El color verde y la letra A distinguen los equipos más eficientes: los que consumen menos energía.
  15. Cierra las persianas y cortinas por la noche: evitarás importantes pérdidas de calor y ahorrarás energía. Existen modelos automatizados con función solar/crepuscular que permiten ahorrar durante todo el año.

Información e imágenes: Leroy Merlin

Más artículos de: Hogar Sano

Publicado el: 04-02-2013

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COMENTARIOS

comments powered by Disqus