10 consejos para pasar la ola de calor sin aire acondicionado

Las olas de calor nos hacen pasar muy malos momentos en casa. Por eso conviene conocer algunos trucos para mantener la casa fresca sin aire acondicionado.

La ola de calor que estamos viviendo en las últimas semanas pone a prueba nuestros recursos para mantener la casa fresca si no disponemos de aire acondicionado. Salvo en zonas o casas muy calurosas, el aire acondicionado es un pequeño lujo que sólo se utiliza en momentos puntuales, que incrementa enormemente la factura energética y que además no es precisamente amigo del medio ambiente…

Imagen Ola de c

Por eso no está de más conocer algunos trucos de toda la vida para mantener la casa fresca…

  • Ventilar la casa en las primeras horas de la mañana y dejar que pequeñas corrientes entre orientaciones opuestas refresquen la casa.
  • Cerrar las ventanas siempre que se observe que el calor que entra es superior al que hay en la casa.
  • Bajar las persianas y echar los toldos, si se dispone de ellos. Los toldos recogerse a la caída del sol y mantenerse plegados toda la noche hasta que el sol vuelva a incidir sobre ellos, porque las lonas también acumulan calor.

Imagen To

    • Si se dispone de una casa grande con varias orientaciones o plantas, es el momento de dormir en la zona más fresca de la casa: habitaciones con orientación Norte o Noreste, planta baja cuando hay más de una planta…
    • Un truco de abuela: refrescar los suelos cerámicos o de mármol fregando con agua fría en los momentos de máximo calor…
    • Regar copiosamente cualquier espacio al aire libre si los hay en la casa (patio, terraza, jardineras en balcones) a la caída del sol.
    • Cambiar las sábanas a menudo y ponerlas de algodón cien por cien. También se puede optar por poner un juego de sábanas de satén, que son las más frescas…

    Imagen Sábanas y toa

      • Poner un ventilador en marcha sobre el marco de la ventana por la noche si corre una ligera brisa para permitir que el aire fresco entre en la habitación.

      Imagen Ventiladores de t

        • Un pequeño trabajo de bricolaje fácil: puedes crear un aire acondicionado casero con una nevera de corcho blanco, un ventilador con conexión USB y un trozo de tubería de desagüe de PVC. Busca en internet y lo encontrarás: es tan sencillo como practicar dos agujeros en la tapa de la nevera, llenar ésta de hielo e introducir por uno el tubo de PVC y por otro el pequeño ventilados boca abajo.
        • La forma de quitarse el calor, aparte de una ducha, en diferentes momentos del día es refrescarse los pies, la nuca, las muñecas y el interior de los codos con agua fresca.

        Si estás de vacaciones, sigue estos consejos para disfrutar de un verano sin asfixiarte y sin correr riesgos de insolaciones: 8 formas de sobrevivir al calor

        Imagen 8 formas de sobrevivir al c

          Más artículos de: Hogar Sano

          Publicado el: 13-07-2015 | Autor: María Tebar

          Publicidad

          TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

          COMENTARIOS

          comments powered by Disqus